1. aglutina el mayor número de referencias en una forma condensada, o no.
2. puede hablar de una o varias personas, de un modo multirreferencial y al mismo tiempo, todas esas personas pueden ser una o un objeto o lugar.
3. puede ser una simple lista, o no, o viceversa.
4. radicará en la musicalidad y no siempre tendrá sentido lo que se escriba o declame. sin embargo, la múltiple carga significativa será el elemento que dotará de emociones lo dicho.
5. es cualquier manifestación creativa. puede ser expresada con impresos, música, gráfica, visuales, orales, digitales o físicos. incluso con cosas que aún no se inventan.
6. puede incluir afiches, stikers, dibujos, fotografías, noticias, sueños, tikets, programas de radio o televisión, internet o ya sea que se expropien directamente de la calle, casa, historiales clínicos, se recuerden, usurpen, vean, filmen, graben o anoten.
7. el poema del testigo puede ser multidireccional, pensando que todas las fuentes de inspiración poseerán a quien cante sus versos. ya sea de lecturas, personajes de la tv, cómics, películas, radionovelas, personajes históricos o populares de cada región, así como sus dichos, historias, canciones o anuncios.
[...]
9. el creador de poemas testigos puede sacar la calle del pueblo o barrio o gran ciudad, porque sabe que en todos lados se encuentra la poesía. en ese sentido serán grandes metiches y revoltosos a la espera de impregnarse de las sensibilidades que el ecosistema le provea.
10. también puede cimentar su trabajo en procesos históricos, políticos, culturales o económicos.
11. ser testigo de : es una suma o una resta o una multiplicación o una división o una gráfica. todo proceso matemático al servicio de un retrato hablado, hecho para encontrar al presunto ejecutor del cual somos testigos.
12. es un embrujo, un encantamiento y un contrato. es capturar el momento de muchos momentos con toda la magia implícita. y, por lo tanto, no depende de ningún truco.
13. al ser tan amplía, no importará si recurre a otros idiomas, servicios postales, electrónicos o biológicos.
14. la poesía testigo delata y describe, aunque a nadie interese o, aunque nadie pregunte. en ese sentido el posible receptor, no siempre se sentirá merecedor del mensaje.
[...]
16. nuestro mayor pilar será la acción, porque lo que se dice, no siempre se hace, pero lo que se hace siempre dirá algo, no importa si es bueno o malo.
17. realizará lecturas y talleres literarios con personas que no comulguen con tu escritura. lee a quienes no te parezcan buenos. difundir el trabajo de más personas. recuerda que la belleza se encuentra en todo. esa será tu virtud y maldición: total.
[...]
20. usurpa todo bien que cualquiera pretenda aglomerar. si puedes adulterar algún contenedor de información: no dudes en hacerlo.
21. ojo : recuerda que, si alguien hace algo mal, tú lo puedes hacer peor. y eso esta bien.
[...]
23. escribe libros y usa seudónimo, incluso puedes usar el nombre de un autor reconocido. libéralo en físico o digital, si resulta bueno, no presumas ni alardees, ese plato se come solo. si es malo, acepta las críticas y comete las verdades en privado. ahí encontrarás el atp que le dará nutrientes a tus células creativas.
en Testigo, 2023
Boca Budi Books