26/10/21

Visiones de Johanna, por Bob Dylan





1
¿No es típico de la noche hacer jugarretas cuando tratas de estar re-callado? Sentados aquí, varados, hacemos nuestro mejor esfuerzo por re-negarlo. Louise sostiene un puñado de lluvia, tentándote a desafiarle. Luces parpadeando desde enfrente. En este cuarto la calefacción tose. La radio toca música ranchera suave. No queda nada, nada que apagar, verdaderamente. Solo Louise y su amante tan, tan entrelazadamente. Y estas visiones de Johanna que conquistan mi mente.

 
 
2
En el sitio baldío donde juegan señoritas el ciego con su llavero fanfarroneando. Las chicas de la noche susurran de irse en tren, escapando. Escuchamos al nochero prender su linterna. Son ellos o él los enfermos, pregunta. Louise está bien, nomás anda cerca. Es delicada como un espejo. Deja muy claro y conciso: Johanna no está aquí. El fantasma de la electricidad aúlla en los huesos de su cara. Donde estas visiones de Johanna toman mi lugar.

 
 
3
Ahora, el chiquillo perdido que se toma tan seriamente. Presume su miseria, le gusta vivir peligrosamente. Y al nombrarla... habla de un beso de despedida... a mí. Seguro tiene mucha sangre para alguien tan inútil. Murmulla y charla con la muralla mientras estoy en el vestíbulo. ¿Cómo lo explico? Es difícil lograrlo. Y estas visiones de Johanna me desvelan hasta más allá del alba.

 
 
4
Dentro de los museos la eternidad va a juicio. Cámara de eco: así debe ser la salvación después de un rato. Mona Lisa seguro tiene mal de carretera, se nota en su sonrisa. Mira las flores primitivas, se están congelando. Mujeres caras de jalea estornudando. Escuchamos al del mostacho: “¡Chiquillas! No encuentro mis canillas”. Joyas y binoculares cuelgan de una cabeza de mula. Pero estas visiones de Johanna hacen que todo se vea tan cruel.

 
 
5
El ambulante ahora le habla a la condesa que pretende cuidarlo. Dice: “nombra a alguien que no sea un parásito y le hago una oración”. Como Louise siempre dice: “¿No se puede tener la película completa, no?”. Mientras ella misma se prepara para él. Madona todavía no aparece. Vemos la jaula vacía corroyéndose. Ahí donde su capa alguna vez flotó sobre el escenario. El violinista ahora sale a la carretera. Escribe: se ha regresado todo lo que se adeudaba. En la parte trasera de un camión de pescado que cargaba. Mientras mi conciencia explotaba. Las armónicas tocan las notas esqueléticas y la lluvia. Y estas visiones de Johanna ahora son todo lo que queda.



“Visions of Johanna”, en Blonde on  blonde (1966)
Traducción de Tomás Doggo



Visions of Johanna
Ain't it just like the night to play tricks when you're tryin' to be so quiet? / We sit here stranded, though we're all doin' our best to deny it / And Louise holds a handful of rain, temptin' you to defy it / Lights flicker from the opposite loft / In this room the heat pipes just cough / The country music station plays soft / But there's nothing, really nothing to turn off / Just Louise and her lover so entwined / And these visions of Johanna that conquer my mind // In the empty lot where the ladies play blindman's bluff with the key Chain / And the all-night girls they whisper of escapades out on the "D" train / We can hear the night watchman click his flashlight / Ask himself if it's him or them that's insane/ Louise, she's all right, she's just near / She's delicate and seems like the mirror / But she just makes it all too concise and too clear / That Johanna's not here / The ghost of 'lectricity howls in the bones of her face / Where these visions of Johanna have now taken my place // Now, little boy lost, he takes himself so seriously / He brags of his misery, he likes to live dangerously / And when bringing her name up / He speaks of a farewell kiss to me / He's sure got a lotta gall to be so useless and all / Muttering small talk at the wall while I'm in the hall / How can I explain? / It's so hard to get on / And these visions of Johanna, they kept me up past the dawn // Inside the museums, infinity goes up on trial / Voices echo this is what salvation must be like after a while / But Mona Lisa musta had the highway blues / You can tell by the way she smiles / See the primitive wallflower freeze / When the jelly-faced women all sneeze / Hear the one with the mustache say, "Jeez, I can't find my knees" / Oh, jewels and binoculars hang from the head of the mule / But these visions of Johanna, they make it all seem so cruel // The peddler now speaks to the countess who's pretending to care for him / Sayin', "Name me someone that's not a parasite and I'll go out and say a prayer for him" / But like Louise always says / "Ya can't look at much, can ya man?" / As she, herself, prepares for him / And Madonna, she still has not showed / We see this empty cage now corrode / Where her cape of the stage once had flowed / The fiddler, he now steps to the road / He writes ev'rything's been returned which was owed / On the back of the fish truck that loads / While my conscience explodes / The harmonicas play the skeleton keys and the rain / And these visions of Johanna are now all that remain