4/8/09

RUMBO A PEOR

por Samuel Beckett
Adaptación Hernán García





Aun. Di aun. De algún modo aun. Dicho en modo alguno aun. Di un cuerpo donde ninguno. Sin mente. Un sitio. Para el cuerpo. Que esté. Que entre. Salga. Vuelva. No. Sólo se está. Dentro aun. Quieto. Primero el cuerpo. No. Primero el sitio. No. Primero ambos. Desistir e irse. Desistir y vuelta. Donde: prueba. Fracasa. Mejor. O mejor peor. Fracasa peor. Hasta hartarse. En pie. Sí. Di en pie. Di huesos. Di suelo. Para decir dolor. Di sí para que duelan los huesos. Hasta que no quede otra cosa que levantarse y ponerse en pie. Eso o fijarse. La queja que tanto tarda... no. Nada de quejas. Sólo dolor. Sólo levantarse. Un tiempo en que probar. Probar a ver. Probar a decir. Luego de algún modo de rodillas. Poco a poco. Luego desde ahí. Poco a poco. Hasta por fin levantarse. Ahora ahora fracasa mejor… Ahora fracasa mejor… Peor. No hay futuro en esto… Por desdicha. Sí. En pie. Ve cómo y por fin se pone en pie. Esa sombra. Antes caída. Ahora en pie. Si de algún modo en pie. En el tenue vacío. Conocer mejor ahora. Desconocer mejor ahora. De ahí otro… Otro sitio donde ninguno. Ve. Mal visto. Primero de espaldas. En pie. En el tenue vacío. Vuelta de espaldas la sombra. Quieta. Poco a poco viejo y niña. Poco a poco. En el tenue vacío. De la mano igual de lento se avanza. Avanzan aun y nunca se dejan. Una sombra. Otra sombra. Un viejo y un niño en reposo avanzan lentos aun. Se esfuman. Ora uno, ora el par. Ahora ambos. Se van de repente. Vuelven. Ora uno ora el par. Ahora ambos. ¿Sin cambiar? ¿Vuelven de repente sin cambiar? Sí. Cada vez sin cambiar. De algún modo sin cambiar. Hasta decir no.Sólo dolor. Sólo levantarse. Un tiempo en qué probar. Probar a ver. Probar a decir. Luego de algún modo de rodillas. Poco a poco. Luego desde ahí. Poco a poco. Hasta por fin levantarse. Ahora… Ahora fracasar mejor... Peor. No hay futuro en esto… por desdicha. Sí. De espaldas. De rodillas. Mejor de rodillas. Di de rodillas. Ahora. Sólo pudo ponerse de rodillas. De pronto se va de repente vuelve. Sin cambiar. Vuelto de espaldas. Cabeza hundida negra. Sombra. Quieto. Primero los huesos. Vuelta a ellos el suelo. El dolor. Nada de huesos ni de suelo. El vacío. Ante los ojos que miran. No saber más. No ver más. No decir más. Eso sólo. Todo ese poco de vacío. Sólo. El vacío puede irse. El vacío no puede irse. A menos que se vaya. ¡Y todo se va! Mejor peor la cabeza cede de todo. ¿Todo? Sí. De todo. De sí también. Las manos. Los ojos. Sombra con las otras sombras. La cabeza. No preguntes si puede irse. Di no. Irse no puede. Y todo se va. Ojalá se fuera una vez. Tú de una vez. De una vez por todas. Para ganar tiempo. Tiempo que perder. Ganar tiempo que perder. Como el alma en su día. El mundo en su día. Primero uno. Primero. Probar a fracasar mejor. Sin cara mal. Sin manos mal. Sin… ¡Basta! Mal rayo le parta al mal. El mínimo mal. Margen para peor. Peor todavía pendiente. Primero peor. Mínimo peor. Peor todavía pendiente. Añade… ¿Añadir? ¡Nunca! Luego la susodicha cede y germen de todo. Esas manos. Esa cabeza. Ese casi asomo de verdad. ¡Fuera! Desde ahora la cara entera. Nada de manos. Nada de cara. Cráneo y mirada. Sin más. Escenario y espectador de todo. A toda costa por saber. Inmutable. Di ahora inmutable. A lo largo y ancho. Por alto y por bajo. Di un tubo en el vacío. Un caño. Sellado. Aun. De algún modo aun. De cualquier modo aun. Di todo se va. ¿Todo? No. ¿No? Todo no puede irse. Dentro del cráneo uno y dos. Ya no. En el vacío. En la mirada. Dentro del cráneo. Todo ya no. Salvo el cráneo. La mirada. Los ojos. Hora de probar a empeorar de algún modo probar a empeorar. Di bien abiertos. Blancos del todo y pupilas. Mirada que empeore. Para que se vea la nada. Hacia la nada por ver. Descalzo avanza lento el par. Cráneo y mirada sin párpados. ¿Dónde en la angosta inmensidad? Di sólo inmensidades de distancia. Restos de mente. Suficientes todavía. ¿Sin mente y palabras? Incluso esas palabras suficientes todavía. Suficientes todavía para no saber. No saber lo que dicen. ¡Verdad. Verdad! Y así y todo decir lo peor. Quizá lo peor de todo. El viejo. El viejo y la niña. Esas sombras como peor vistas. La última vez descalzos. Sin alejarse aun. El par. Las manos. Manos impedidas. Allí entonces las palabras. Aquí ahora. Des des dichas. Cuando peor dichas. Fuera. Las vacías también. Fuera. Nada de manos en él. No. Salvo para peor decir. En el tenue vacío. Así apenas peor. El viejo y la niña. Izquierda derecha. Descalzos sin alejarse. Aun no empeoran todavía la brecha. De algún modo otra vez aun. Vuelta a la espalda encorvada sin más. Nada que muestre una mujer. Llenas de blandura. Las palabras de una mujer. Las palabras de una vieja. Así mejor peor desde ahora esa sombra. La de una mujer. La de una vieja. Anhelar la mente largo tiempo. Perdida por el anhelo. Leve anhelo en vano aun. A más leve aun. A lo levísimo. Vuelta a desdecir mejor peor ni por asomo más. Mejor peor puede. Mejor peor puede nada menos que menos ser más. ¿Mejor peor qué? Es decir ¿Lo dicho? Todo es lo mismo. La misma nada. La misma apenas nada. Nada de una vez. Nada de una vez en el ahora sin pasado. Nada de nada de ninguna. Vuelta a desdecir las sombras se pueden ir. Ir y volver. No. Las sombras no se pueden ir. Mucho menos volver. Desde ahora una inmensidad de brecha. Inmensidad de vacío. Entrambos. Avanzan igual de lentos. Di niño ya no. En el vacío. En la mirada. Di viejo ya no. Vieja ya no. Todas las sombras mal que bien ya no. Sin piernas avanzan lentos aun. Izquierda derecha sin alejarse aun. Mirada clavada en mirada. Espaldas encorvadas. Desdibujadas. Dos agujeros negros. Por el cráneo hasta la blandura. Aparta la mirada vencida hacia el tronco del viejo. De espaldas sin alejarse aun. Prueba mejor de rodillas. Siempre de rodillas. Sin piernas. Inmenso vacío de distancia. Viejo niño. Tenues sombras. Rodillas ocultas. Nada que muestre un niño y aun así un niño. Un hombre viejo y aun así viejo. Una espalda encorvada y aun así de un viejo. La otra y aun así de un niño. Nada y aun así una mujer. Vieja. Y aun así vieja. Inclinada como en memoria se inclinan viejas lápidas. En aquel viejo cementerio. Nombres borrados y de cuando a cuando se inclinan mudas sobre las tumbas de ninguno. La misma inclinación para todas. La misma inmensidad de distancia. Hasta nunca hacer nada. ¿Qué es si el cráneo se va? Mal que bien se va. ¿Mejor peor así? ¡No! Cráneo mejor peor. Lo que quede de cráneo. Basta. De pronto basta. De pronto lejos todo. Sin moverse y de pronto lejos todo.Tres/ dos siluetas. Inmensidades de distancia. Hasta los límites del vacío sin límite. En modo alguno nada. En modo alguno aun. Dicho en modo alguno. Aun.