4/10/10

Libro de guardia, por Bruno Vidal

2 poemas





*

Estoy completamente desnudo
En la ladera norte del Cerro Blanco
La vista panorámica al Cementerio
y a la fábrica Beltrán Ilharreborde
            es purísima
Son las doce del día
Algunos obreros me reconocen
"Es el hijo mayor del Presidente del Sindicato
en la víspera del Primero de Mayo
se le arranca la moto"
Algunos transeúntes se matan de la risa
en las veredas de Av. Recoleta
Me pongo a recitar un poema de Víctor Domingo Silva
Al pie de la bandera
Termino me aplauden me vitorean
En eso llega mi padre y la fuerza pública
Me hacen señas
Si no bajo por las buenas me van a tirotear
Con un arma inscrita en el Ministerio de Defensa
            No hago caso
Apuntan y dan en el blanco
Van a retirar el cuerpo
Quedan paralogizados no hay occiso
Encuentran un maniquí de boutique femenina
Con una facha increíble de
                                    N. S. J.






*

Tengo la piel de gallina (Soy el García Lorca del Liceo 12)
Me asustan los truenos
Me intimidan las asonadas fascistas
las sediciones de las clases dominantes
                        y los golpes de estado
Le tengo terror a los soldados de plomo
Me cago de susto
Uno del regimiento Tacna
Me sorprende infraganti con un manojo
            de octavillas
Me pega puñetazos me lleva a la guardia
                                                Me denuncia:
Este subversivo me trató de seducir
Con las medias caladas
Es un mariquita con todas las intenciones
De ultrajar a la patria
Sargento Tapia deme permiso para pasarlo
            por las armas:
¡Dale duro en el polígono!




2004