7/9/17

Teoría, por Kenneth Goldsmith






Selección


*
Antes era artista, después me convertí en poeta, después en escritor. Ahora cuando me preguntan respondo que soy un simple procesador de texto.


*
Escribir debería requerir tan poco esfuerzo como el lavar los platos. Y ser igual de interesante.


*
Internet está destruyendo la literatura (y eso es algo positivo).


*
Internet es el poema más grande jamás escrito. Ilegible, debido a su tamaño.


*
Un niño podría hacer lo mismo que hago yo pero no se atrevería por miedo a que lo llamasen estúpido.


*
El futuro de la literatura se halla en la gestión del vacío.


*
El futuro del escribir es no escribir. El futuro del leer es no leer.


*
Empieza a copiar lo que amas. Cópialo, cópialo, cópialo. Al final de la copia te encontrarás a ti mismo-


*
No necesitamos frases nuevas, con re-enmarcar las frases existentes ya tenemos suficiente.


*
La idea de reciclar el lenguaje me parece política y ecológicamente sostenible. Dicha idea promueve re-usar y re-acondicionar lo viejo y se opone a la manufactura y consumo de lo nuevo. Es una actitud que se contrarresta con el rampante consumo global capitalista, admite que el lenguaje no puede poseerse o ser poseído pues el lenguaje es un recurso compartido. Así, esta idea está más próxima al pensamiento marxista que ninguna otra.


*
Discurso del conceptualismo: un movimiento ideológico fluido que celebra la impureza y los placeres culpables, que rehúye nociones de pureza y autenticidad, que rechaza las doctrinas absolutas.


*
Si haces algo mal durante mucho tiempo, la gente terminará pensando que está bien hecho.


*
Arte es la licencia para hacer las cosas mal. El resto del mundo intenta hacer las cosas bien. Nos complace actuar de forma errónea, gozamos con el no saber, disfrutamos rompiendo cosas.


*
Por desgracia, la escritura creativa sigue muy viva. Estoy haciendo todo lo que puedo para matarla.


*
“Cualquier palabra que diga será estúpida y falsa. Después de todo, soy un pseudo”, dijo Marcel Duchamp.


*
No amor, los poemas jamás formarán parte directa de la revolución popular.


*
La creatividad es un concepto que ha sufrido gran desgaste y abuso; antes significaba algo excepcional, algo que nos diferenciaba de los demás, algo que nos hacía especiales. Es un término que se ha reducido a un concepto de base que viene a significar un antónimo de la creatividad: mediocridad, moderación, aceptabilidad, cobardía… La creatividad ya no es creativa.


*
El plagio es la forma más sincera de adulación.


*
Puede que estas palabras sean mías. O puede que no. Después de haber vivido tanto tiempo con ellas ya no puedo ver la diferencia entre una cosa y otra.


*
Un intelectual dice algo sencillo de forma complicada. Un artista dice algo complicado de forma sencilla.


*
¿De verdad necesitamos otro poema que describa cómo la luz cae sobre el escritorio como metáfora de la operación de cáncer que tuvo tu madre?


*
¡Abajo las galerías! ¡Vivan las papelerías!


*
No creo para nada que exista un “yo” estable y esencial. Soy una amalgama de tantas cosas: libros que he leído, películas o series que he visto, conversaciones que he tenido, canciones que he cantado, amantes que he amado. De hecho, soy una creación de tantas personas y tantas ideas que me parecen escasísimas las ideas realmente originales que he tenido. La idea de que cualquier cosa aquí es original sería obviamente un pensamiento egoísta. Algunas veces pienso que he tenido una idea original y entonces, a eso de las dos de la madrugada, mientras veo una película antigua por la televisión que hacía mucho tiempo no veía, el protagonista suelta algo que antes había pensado era mío. Por decirlo de otra forma: me apropié de sus palabras (que, por supuesto, no eran realmente “sus palabras”), las interioricé y las hice mías. Esto sucede todo el tiempo.



en Teoría, 2015