18/3/08

La machi -Vocación e Inauguración-





1.

Los machis dicen: "Los machis son creados como tales; el dios del cielo me ha ordenado, no soy machi de propio intento".

Cierto día se hizo machi una hermana mía. A la entrada de una noche cayó de repente como una muerta. Se le buscaba una machi para que la curara y ésta la sometió al tratamiento tradicional (machitucó).

De repente se incorporó, le quitó el tambor a la machi llamada y lo golpeó. Al mismo tiempo empezó a cantar en los términos siguientes: "Seré pues machi" (lo dice el dios institutor). Hoy vine a visitar a esa mujercita, quise hacerla machi; ya antes, cuando era muy chica todavía, la he elegido para la profesión porque me gustaba; hoy vengo a crearla machi y dotarla con el conocimiento de los remedios y las oraciones".

Luego levantó más la voz y cantó: "No digáis respecto de mí: 'es el demonio que influye sobre ella'; no, el buen creador de la gente lo es, que va a hacerme machi para que sea persona afamada y cure los enfermos (habla otra vez el dios o espíritu). La he elegido para que sea machi verdadera; mediante legítima instalación quedará ahora (nombrada machi) esta niña. Por autorización mía será persona estimada y auxiliadora de la gente, digna de la gratitud de todos". En esos términos cantó mi hermana (una niñita del campo que no tenía todavía diez años de edad).








en Testimonio de un cacique mapuche, de Lonco Pascual Coña