7/6/09

Nadie cuenta su historia a William Blake






¿Nadie? Um, ¿no deberías estar con tu propia tribu o algo?

Mi sangre es mezcla. Mi madre era Ohm gaphi phi gu ni. Mi padre es Abso luka. Esta mezcla no fue respetada. Siendo un niño pequeño, a menudo me dejaban solo. Por lo que pasé muchos meses acechando a la gente uapiti... para probar que pronto me volvería un buen cazador. Un día, finalmente, mis parientes uapiti se apiadaron de mí, y un joven uapiti dio su vida por mí. Sólo con mi cuchillo, tomé su vida. Mientras me aprestaba a cortar la carne, vinieron hombres blancos sobre mí. Eran soldados ingleses. Corté a uno con mi cuchillo, pero me golpearon en la cabeza con un rifle. Todo se volvió negro. Mi espíritu pareció abandonarme. -(nnnn)– Entonces me llevaron al este... en una jaula. Me llevaron a Toronto, después Philadelphia.... y después a New York. Y cada vez que llegaba a otra ciudad, de algún modo el hombre blanco se había movido... toda su gente estaba ahí antes que yo. Cada nueva ciudad contenía la misma gente blanca que la anterior, y yo no podía entender cómo una ciudad entera de gente.... podía moverse tan rápido.

Eventualmente, fui llevado en un barco... Cruzando el gran mar... a Inglaterra, y fui hecho desfilar ante ellos... como un animal capturado, una exhibición. Por tanto les remedé, imitando sus maneras, esperando que tal vez fueran a perder su interés en este “joven salvaje”, pero su interés sólo creció. Los estaba copiando, así que me pusieron en las escuelas del hombre blanco. Fue ahí que descubrí... en un libro... las palabras que tú, William Blake, habías escrito. Eran palabras poderosas, y me hablaron.

Pero hice cuidadosos planes, y eventualmente escapé. Una vez más, crucé el gran océano. Vi muchas cosas tristes... mientras hice mi camino de vuelta a las tierras de mi gente. Una vez que ellos se dieron cuenta de quién era, las historias de mis aventuras les enojaron. Me llamaron mentiroso. “Exaybachay”. Aquel Que Habla Fuerte, Diciendo Nada. Me ridiculizaron. Mi propia gente. Y fui dejado para vagar por la tierra... solo.

Yo soy Nadie.