21/4/19

Los cercanos gestos de un poeta zen (sobre ¡Flash!, de Franklin Goycoolea), por Carlos Almonte





Sobre ¡Flash!, de Franklin Goycoolea

Hay libros (textos, tejidos) que siempre rondan el pensamiento, incluso desde antes de ser impresos. Las razones, en el caso presente, son de variado tipo: un autor inédito, fotógrafo, poeta, tarotista y diletante; perteneciente, quizás, a la única y última generación dorada de la bohemia artística y poética chilena. Contertulio de Jorge Teillier, Rolando Cárdenas, el Chico Molina, José Donoso y Stella Díaz Varín, entre muchos otros... Franklin, al igual que varios de los mencionados, es poseedor de una pluma filosa que, tal como fulgura una navaja en la noche porteña, trasgrede en su estocada al propio acto poético, o delictivo, o ambas cosas a la vez.

¡Flash! es un acto de supervivencia, caminar sin rumbo y sentir sed, una errabunda sed... un acto de mirar con ojo atento y desatento, de mirar, de mirar siempre, por una esquina, por un recodo, un reflejo, un vidrio sucio, una bandera rota... una simple instalación casera: ceniceros, fotos de Neruda, una esquirla en el altar. Todo al mismo tiempo, y nada a la vez.

Por esto ¡Flash! es un libro que salta a la vista, literalmente. Arremete desde la mesa, cae al piso y reposa durante décadas, hasta que es recuperado por-sí-mismo y puesto en movimiento. Así es como será: un reguero de fuego discursivo en cada tiro. Una matriz de sentido claro, aunque en escalones de ciudad costera, entre recovecos, como el puerto mismo. La obra de Franklin Goycoolea es dispersa y entramada: “Poemas diseminados. Promesas de texto. Mil fotografías, muchas de ellas perdidas u olvidadas en miles de cajones de miles de casas y desplazamientos por los que ha deambulado Goycoolea durante su vida”, acota el crítico Adolfo Pardo, a propósito de este libro.

Nos encontramos frente a frente con una portada blanca, un título eficaz y una postal que bien podríamos llamar “Lanchas en la bahía” (como un homenaje implícito de Franklin a Manuel). De este modo, Goycoolea nos acoge en su paseo, su particular modo de mirar la vida, su entorno tan cercano: una ventana rota, un gato, unos lentes... Una vida, la suya, representada en breves gestos, en cercanos gestos, para salir, cual diletante zen, con un instrumento de registro inmediato, la cámara, y uno derivado, el lápiz. Así es como van apareciendo personajes algo más distantes (tan solo unos pocos metros): un vecino tomando el sol, la bandera rota sobre la bahía, unos perros vagos descansando, un sillón vacío, abandonado, una casa sin personas.

Goycoolea nos muestra un mundo silencioso, “casi” completamente real, una realidad desprovista de efectos, de luces, de escenografía dispuesta. Lo que se observa es un ojo cotidiano que escarba en el plan común de los días que transcurren, uno tras otro, sin más sobresalto que una estación vacía, un perro que no ladra o un espejo que refleja luz opaca, una huella y el vacío, simple e infinito.  



San Miguel, marzo 2018

Fotografía: Franklin Goycoolea